Al iniciar el año académico con estudiantes del 1° de secundaria, se planifico la presentación de cada uno para generar un ambiente cálido y familiar, puesto son alumnos procedentes de distintos planteles primarios de la ciudad del Cusco, aconteció entonces un hecho importante:
“Yo me llamo Satornino, (Provoca risa entre los compañeros)… Los mira a todos y continúa su intervención: soy de la comunidad de Huayllafara, del distrito de Lamay Calca, vengo acá a Ciencias a aprender, me han dicho que hay buenos profisores y los alumnos son muy lisos… yo también soy lisito así que no me dejare pegar con nadie... (Calla por segundos como para respirar y continúa) Quiero estudiar para ser medíco de animales para sanar a los animales”
La participación de Saturnino, genero reflexión sobre el tema de “identidad” y en qué medida cada uno de ellos se acepta tal y como es, su procedencia, sus usos, costumbres, el idioma etc. En qué medida cada uno se reconocía con naturalidad como lo hacía Saturnino. Esta reflexión ya no causo risa entre los chicos, mas bien muchos se quedaron pensativos ante su actitud inicial y Saturnino quedo como el líder del salón.
Es que hablar de identidad con los estudiantes es encontrar respuestas a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, (autoconocimiento). Apunta también a qué quiero ser, hacia dónde voy (autoeficacia) ¿Me quiero mucho, poquito o nada? (autoestima).
Recordemos que la identidad es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que le convierte en alguien distinto a los demás. Aunque mucho de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad”.
Así entonces se empezó hablar del entorno y como este influye en nuestro comportamiento, nuestras actitudes, muchas veces llegando a la confusión y pérdida de identidad, que si no se resuelve bien esta crisis se puede aceptar una identidad creada por los padres, los amigos, la autoridad, es que la falta de identidad pone en contradicción actos, pensamientos y emociones, elimina la pasión y rebaja la autoestima.
La sesión se volvió amena con participación activa y voluntaria de cada estudiante en opiniones, comentarios y narración de anécdotas que fortalecían un tema no planificado, pero que debía ser el inicio de otra actividad.
Es así que se procede a pedir opiniones de materiales naturales de nuestro entorno, de nuestra región que permita acompañarnos durante todo el año en el forrado del cuaderno, un material que recuerde el tema identidad.
La lista fue extensa entre piedras planas, corteza de arboles, hojas secas y pétalo de flores. Por ahí alguien opino “La paja profesora”
A continuación compartimos esta experiencia:
En pleno trabajo
Compartiendo materiales
Diseño diferente
Cuadernos forrados
Algunos cuadernos
Cachimbos del 1°H
Esa es mi profesitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
ResponderEliminarbuena profe siga enseñando asi de bien